Apoyo y transporte escolar

Apoyo escolar: En Totorapampa en Bolivia en el centro multifuncional que Mamoré construyó y de acuerdo a sus necesidades cuentan los niños y jóvenes con el apoyo que les ayuda a solucionar sus dudas, a utilizar la pequeña biblioteca y al manejo de los ordenadores. Este grupo, como aporte o retribución de lo que están recibiendo ayudan en diferentes trabajos comunitarios. También estamos ayudando también a huérfanos o familias en situación de extrema pobreza con material escolares.

Transporte escolar: En el aspecto escolar entre otros, los más afectados son las comunidades campesinas del área rural debido a que se encuentran aisladas. Al estar esta zona bastante dispersa y despoblada, a causa de su ecosistema extremo, no hay niños para completar los cupos que son de 20 alumnos como mínimo para cada curso por lo que no tienen otra opción que migrar a núcleos educativos de poblaciones más grandes a donde la población más vulnerable no tiene posibilidad de acceder salvo que sea andando durante largas distancias en muchos de los casos.

Este desplazamiento pone en riesgo a muchos de estos niños; sobre todo a las niñas, que son presas de ser abusadas sexualmente. La solución del transporte escolar como una alternativa a los internados antes comentados es imposible para la economía de estas familias por lo que nos hemos hecho cargo de dicho transporte en esta comunidad que cuesta alrededor de 1,10€ día. Los padres aportan una pequeña cantidad, 0,13€ con el fin de que aprecien y valoren la ayuda aunque en bastantes casos no llegan a esa cantidad y no aportan nada o justamente lo que pueden. La mayoría de los niños están entre los 5 y 12 años. Estos pequeños no pueden ir andando a la escuela, 10 km entre ida y vuelta. Sin esta ayuda los niños hubiesen quedado analfabetos.