Mejora del ganado ovino

Se pretende mejorar la calidad de los rebaños que hasta no hace mucho era parte importante de la economía de la zona.La ganadería ovina, muy deteriorada, está desapareciendo poco a poco. Los métodos de cuidados, alimentación y reproducción son ancestrales y apenas han sufrido variación debido fundamentalmente al aislamiento de estas comunidades. Estos métodos unidos a las sequías que últimamente se vienen produciendo han producido el importante deterioro comentado. Bajo la dirección de un veterinario se orienta a los propietarios de las técnicas de mejora de la calidad del ganado (desparasitación, esquilas, descoles, vitaminización, castración etc), que mejoren la raza siempre tomando en cuenta su saber ancestral de manera que no se sientan rebajados o humillados ante su desconocimiento. Así mismo se han introducido machos y hembras en diferentes rebaños pilotos de 37 familias.

En el 2017 se inició la mejora de la ganadería ovina muy deteriorada debido sobre todo a la alta consanguinidad y a la inexistencia de un servicio técnico en sanidad. Se pretende mejorar la calidad de los rebaños introduciendo ejemplares de ovinos mejorados e idóneos para las condiciones climáticas de la zona y modificando los cuidados, alimentación y reproducción que son ancestrales y apenas han sufrido variación debido fundamentalmente al aislamiento de estas comunidades. Bajo la dirección de un veterinario se orienta a los propietarios de las técnicas de mejora de la calidad del ganado (desparasitación, esquilas, descoles, castración, vitaminización, etc), que mejoren la raza tomando siempre en cuenta su saber ancestral de manera que no se sientan rebajados o humillados ante su desconocimiento. Este año se han introducido 38 machos y 37 hembras en diferentes rebaños de 70 familias. También se han desparasitado 2.756 ovinos por campaña y se han realizado 3 campañas.

En los comienzos muchas de las gentes de la zona no se fiaban del posible resultado y no querían saber nada del proyecto, querían seguir tratando a las ovejas como lo habían venido haciendo desde siempre. El proyecto está trayendo buenas mejoras en los rebaños y buenos beneficios a las familias. Visto el resultado hay 500 familias (prácticamente todas las que tienen alguna oveja) que se quieren apuntar. Poco a poco iremos acogiendo al resto de solicitantes aunque tardaremos en cumplir el objetivo de acoger a las 500. También se ha planteado realizar una feria ganadera y artesanal para mostrar el trabajo con las ovejas, el forestal/frutales y los productos artesanales que están produciendo las mujeres de la zona.