Mejora del ganado ovino

En la región de Independencia llevamos ya unos años con la mejora de la ganadería ovina muy deteriorada debido sobre todo a la alta consanguinidad y a la inexistencia de un servicio técnico en sanidad. Se está mejorando la calidad de los rebaños introduciendo ejemplares de ovinos mejorados e idóneos para las condiciones climáticas de la zona y modificando los cuidados, alimentación y reproducción que son ancestrales y apenas han sufrido variación debido fundamentalmente al aislamiento de estas comunidades.

Bajo la dirección de un veterinario se orienta a los propietarios de las técnicas de mejora de la calidad del ganado tomando siempre en cuenta su saber ancestral de manera que no se sientan rebajados o humillados ante su desconocimiento. Se sigue el proceso de mejora de la calidad del ganado realizándose campañas de desparasitación, esquilas, dosificación con vitaminas, castración y descole.

En los comienzos muchas de las gentes de la zona no se fiaban del posible resultado y no querían saber nada del proyecto, querían seguir tratando a las ovejas como lo habían venido haciendo desde siempre.  La mayoría de las familias, viendo los resultados que se están obteniendo, están demostrando mucho compromiso y empeño en seguir con el trabajo y hay 500 familias (prácticamente todas las que tienen alguna oveja) que se quieren apuntar. Poco a poco se van acogiendo a los solicitantes aunque tardaremos en cumplir el objetivo de acoger a las 500 familias que se quieren apuntar a este proyecto.