Instituto Tecnológico Sayarinapaj

Este instituto ofrece diversos estudios técnicos de grado medio y/o superior en Electricidad, Mecánica, Carpintería de la madera, Agropecuaria y Gastronomía.

Cuenta también con un internado, Casa Estudiantil Musuj K’anchay que permite a jóvenes provenientes de comunidades campesinas, rurales o periurbanas contar con una residencia estudiantil y poder acceder a estas carreras tecnológicas. Es mixto y tiene una capacidad para 42 jóvenes.

El Instituto Tecnológico Sayarinapaj es apoyado por la Cooperación Suiza en Bolivia a través del proyecto Formación Técnica Profesional que ejecuta la Comisión Episcopal de Educación subvencionando en parte el costo tanto de los estudios correspondientes como del internado resultando un precio de matrícula anual (internado más estudios) de unos 900 euros anuales.

Subvencionamos el costo de dicha matrícula anual a 20 jóvenes (el número va variando cada año) de diversas comunidades. Mientras duran sus estudios tienen el compromiso de colaborar con diversos proyectos que tenemos en la zona como casa San José y Centro Puntiti antes descritos.

Así mismo venimos colaborando con ayudas puntuales con el Instituto como estableciendo un huerto con sistema de riego por aspersión y bomba eléctrica, protección antipájaros, vallado y suministro de semillas y fertilizantes para corrección y conservación del suelo etc dependiendo de sus necesidades y nuestras posibilidades.