Huertas

La isla de Idjwi tiene alrededor de 160.000 habitantes (las estadísticas no son muy fiables) repartidos en una extensión de 310km² con 90km. de longitud de norte a sur y por 40Km de este a oeste en su parte más ancha, siendo la segunda mayor isla interior de África. En 1.983 tenía una población de 50.000 habitantes lo que indica su disparo demográfico. Si antes era pobre, la situación se ha agravado considerablemente.

Desde hace ya varios años y al margen de los proyectos de educación anteriormente comentados venimos desarrollando en la isla una serie de proyectos enfocados a la ayuda a la mujer, pieza fundamental en cualquier proyecto de desarrollo en estos países.

Semillas: se suministraron 5Kgs de semillas de alubia por familia a 170  familias y 5Kgs de soja a otras 80 familias. Tenían que devolverlas en la primera cosecha para volverlas a repartir y así ha sido, repitiéndose el proceso. Pronto llegaremos a las 1.000 familias beneficiadas siendo un proceso en constante ampliación. Vamos a repartir otras tantas semillas de cacahuete, yuca y guisantes. Además les estamos comprando la parte de la cosecha que no es para consumo propio (ciertamente les queda muy poco) para la comida que ofrecemos en las guarderías antes mencionadas.

Huertas: hemos alquilado unos terrenos en los que se han instalado 75 huertas que las explotan de manera gratuita otras tantas mujeres que vivían en la extrema miseria, sin medios para poder salir adelante ya que no poseían terreno donde poder cultivar. Son en general mujeres viudas o abandonadas, con hijos a su cargo y que vivían de las ayudas de otras gentes pobres también pero un poco menos que ellas. Se les ha suministrado también 5kgs. de semillas que al igual que en el caso anterior tendrán que devolver.

75 mujeres que no solo van a poder dar de comer a sus hijos, también van a recobrar su dignidad: han encontrado trabajo y no tendrán que mendigar.