Guarderías en Idjwi

Si colegios y escuelas escasean en la isla de Idjwi las guarderías son prácticamente inexistentes. Tenemos en la isla tres guarderías con tres aulas cada una a las que acuden 30, 30 y 25 alumnos por curso, en total 255 niños que entran con 4 años. Las guarderías son gratuitas y además de iniciarles en la educación escolar se les da de desayunar y comer.

El proyecto está siendo un éxito. La razón más poderosa de este resultado: los niños tienen garantizado desayuno y comida. Nos piden montar más guarderías pero las peticiones de ingreso desbordan cualquier iniciativa nuestra a seguir creciendo. Se puede decir que a los 255 niños les ha tocado la lotería. De hecho, después de una selección previa entre las familias más necesitadas, podría decirse que la práctica totalidad de la zona, la adjudicación de las 85 nuevas plazas que se originan cada año es por sorteo.

Cada año 85 niños terminarán el tercer curso de la guardería de los cuales 50 acudirán al colegio de Kimomo (se comenta a continuación) y a los 35 niños restantes los becaremos en otros colegios de la zona.