Trabajando en Idjwi

¿Idjwi? ¿Qué es? ¿Dónde está? Idjwi es una isla situada en medio del lago Kivu y a unas tres horas en barca de la ciudad de Bukavu (RD del Congo). Con una población estimada de alrededor de 160.000 habitantes, situada entre los países de Ruanda y Congo y perteneciente a este último, es la segunda mayor isla interior de África. Allí, Fundación Mamoré desarrolla una parte importante de los proyectos que se trabajan en este país centroafricano.

 

Con el foco puesto en ayudar a segmentos de la población especialmente maltratados en el país congoleño, mayormente niños y mujeres, se trabaja diariamente en varios proyectos destinados, como siempre, a tratar de mejorar las posibilidades de la población en un plazo medio de tiempo. Los proyectos más destacados son los siguientes:

  • Tres guarderías distribuidas geográficamente en la isla (Mashina, Kashofu y Lwamarulo) donde más de 170 niños comienzan sus estudios, además de comer diariamente, factor determinante este para que los niños acudan con regularidad. Además de todos estos niños, también hay distintos jóvenes que reciben becas para poder continuar con sus estudios de secundaria o universitarios.
Niños en la guardería de Lwamarulo
  • Talleres de alfabetización y talleres de costura son otros dos apartados a los que se dedica un esfuerzo importante en Idjwi, buscando ayudar a la sociedad a formarse educativamente y aprender a coser de manera que puedan preparar sus propias ropas o venderlas.
Grupo de corte y confección
  • Se trabajan, también, otro tipo de proyectos más destinados a ayudar a buscar soluciones a las unidades familiares para conseguir un negocio/trabajo que les pueda dar un mínimo de estabilidad. Así, se concedieron 150 microcréditos que se los beneficiarios devuelven y reciben nuevamente cada seis meses hasta llegar a los 18 meses, fecha en la que, según ellos mismos, se genera dinero suficiente para seguir con la actividad que cada uno ha elegido sin necesidad de disponer del crédito, por lo que este se devuelve de forma definitiva.

 

  • Están ya en marcha también otros dos proyectos, uno con cabras y otro con semillas, que funcionan de manera similar a los microcréditos y que buscan ofrecer oportunidades a los más necesitados para comenzar a ser más autosuficientes y tener acceso a través del trabajo diario, a unos ingresos que les permitan comer y atender sus necesidades.

No son todos pero si son algunos de los proyectos más destacados en Idjwi. Un lugar tremendamente bonito pero asolado por una pobreza que condiciona cualquier posibilidad de avance. Mamoré trata de aportar su granito de arena para ayudar en ese progreso tan necesario para que la sociedad evolucione.

Tras las visitas realizadas durante el mes de abril, ya hay nuevas ideas a la que se está dando vueltas para ser más eficientes en la forma de ayudar y para llegar, porque no, a más gente.

No te canses de ayudar.