Independencia (Bolivia) – Apoyo a mujer campesina

Muchos de los esfuerzos económicos y humanos de la Fundación Mamoré, en Bolivia, van enfocados al apoyo a la mujer campesina.

En la zona de Independencia, muchas comunidades viven “aisladas” debido a las malas o, en ocasiones, inexistentes comunicaciones y el abandono que sufren del gobierno. Esto conlleva que su economía, agrícola casi en su totalidad, sea de absoluta autosubsistencia. Al no existir más posibilidades, sus únicas actividades son el cultivo en los terrenos en los que la altura permite obtener rédito y el criado de ovejas.

*Las mujeres recorren cada día largas distancias.

En el caso de las mujeres, la situación es aún peor. La falta de recursos, el machismo, la imposibilidad de hacer valer sus derechos…les convierten en fácilmente manipulables. Por poner un ejemplo claro, la gran mayoría de las campesinas son analfabetas, desconocen la lengua española y en Bolivia todos los trámites administrativos se realizan en español.

Ante esta situación, desde Fundación Mamoré se intenta trabajar para reducir el impacto que supone el encuentro para la mujer indígena con la ciudad. Se trata de ayudar en el crecimiento personal y profesional de todas ellas y para ello se han comenzado a impartir cursos de costura, se pasa consulta médica y atención primaria, se les acompañan a diversas charlas sobre conceptos básicos como pueden ser la higiene o la sanidad.

En el caso de los cursos de costura, son 50 las mujeres que actualmente los están realizando pero hay ya solicitudes de 120 mujeres de 7 comunidades contiguas que podrán sumarse durante el año que viene. Es tal su interés que están dispuestas a recorrer largas distancias a pie, con tal de poder particular del curso. ¿Por qué? Muy sencillo. Estos cursos no sirven sólo para aprender costura y conseguir, en poco tiempo, ser capaces de hacer prendas para utilizar tanto ella como sus familiares, sino que permite también a las mujeres relacionarse entre ellas, compartir vivencias y experiencias. Algo que para nosotros es el día a día, para estas personas es algo desconocido por el aislamiento en el que viven.

*El grupo de campesinas que habitualmente acude a Independencia para poder realizar los cursos de costura. Muchas tienen que acudir con sus hijos pequeños.
*Una campesina local «instruye» a una colaboradora de Fundación Mamoré

 

Además de esto, durante este año 2019, se está construyendo un salón multifuncional que está ya casi terminado, cuyo objetivo es servir de sede para todas estas actividades mencionadas que, a día de hoy, se tienen que organizar siempre al aire libre.

*Edificio construido en Independencia para que todas las mujeres puedan desarrollar todas las actividades sin depender del tiempo y con algo más de comodidad.