Proyectos en Bukavu (R.D.Congo)

Bukavu es una ciudad de la República Democrática del Congo situada a la orilla del lago Kivu. La ciudad cuenta con alrededor de 245.000 habitantes en el núcleo y otros tantos en la periferia y poblados de alrededor y Fundación Mamoré colabora activamente allí con variados proyectos entre los que destaca la Residencia Universitaria Femenina Ushirika de la que ya os hemos hablado en otro artículo que podéis encontrar en el siguiente enlace de la web: https://mamore.org/2018/03/20/ushirika-un-pequeno-gran-sueno-hecho-realidad/

En este artículo vamos a acercaros otros proyectos que se desarrollan en el entorno de Bukavu.

EDUCACIÓN:

  • Además de la residencia Ushirika, desde Fundación Mamoré se otorgan distintas becas a niños y jóvenes del mismo barrio. Ahora mismo, 82 para primaria, 46 para secundaria y 26 para la Universidad.
*La vida no es sencilla para niños y adolescentes en Bukavu
  • Kinyabuguma: mismas características que Ushirika con la diferencia de que en lugar de vivir en una residencia, los estudiantes viven en pisos y que en este caso todo son chicos. El grupo de estudiantes, actualmente de 22, son controlados por un responsable del equipo de Mamoré en el Congo que realiza el seguimiento de sus estudios y comportamiento ante sus obligaciones y el resto de compañeros. Al igual que las chicas de Ushirika, todos ellos participan de las actividades solidarias.

 

  • Además, las estudiantes universitarias tanto de Ushirika como los chicos de Kinyabuguma ofrecen refuerzo escolar a niños del barrio becados por la Fundación con el objetivo de ayudarles a superar las dificultades que pueden tener en sus estudios.

 

  • En el ámbito de la educación también colaboramos con el proyecto del Centro Don Bosco Tuwe Wafunai y el de la Escuela en Nyantende. El primero es un centro recogido por los salesianos donde se ofrece formación profesional de manera gratuita. El reclamo para que se animen a realizar los estudios suele ser el de tener la posibilidad de comer cada día dado que muchos de los jóvenes que entran se encuentran en situación de calle permanente. Soldadura, albañilería, carpintería o mecánica de automóvil son algunos de los cursos que pueden estudiar. En el caso de Nyantende, se trata de una escuela primaria en un barrio de pobreza situada a las afueras de Bukavu donde hemos colaborado en su construcción con las Hijas de la Misericordia que son las que lo están dirigiendo una vez puesto en marcha.
*Jovenes aprendiendo en el Centro Don Bosco

 SANIDAD:

  • Hospital Herikwtu: este hospital está orientado al tratamiento de personas con discapacidades de distinta índole. Muchas de estas discapacidades se hubieran resuelto con una intervención a tiempo pero la carencia de medios técnicos y económicos provoca que estas operaciones nunca lleguen y haya que afrontar el resto de vida con dicha problemática. En el centro tratan de ayudarles a mejorar su estado y su perspectiva del día a día. Durante los últimos años se viene colaborando con el hospital tratando de ayudarles economicamente para que dispongan de medios con los que acometer distintos proyectos que les ayuden en el día a día. Desde dar partidas de dinero para afrontar intervenciones de pies zambos o labios leporinos, hasta sufragar los gastos generales de gasoil para disponer de suministro de electricidad, son algunas de las partidas con las que hemos colaborado.
*Entrada al Hospital de Herikwetu
  • Intervenciones quirúrgicas: con dinero recaudado de Ushirika y Kinyabuguma (recordamos que los estudiantes pagan entre 0 y 100 doláres al año dependiendo de su situación/economía familiar) se sufragan los gastos de determinadas intervenciones quirúrgicas a personas sin posibilidad de poder costearlas. Peritonitis, amputaciones, hernias o bocios son algunas de las intervenciones que se costean.

AYUDA SOCIAL

  • Maison de Femme: centro creado y dirigido por la Compañía de María que ayuda a mujeres en difícil situación (marginadas debido a la violencia sufrida, enfermas de sida, rotas psicológicamente por las barbaridades a las que han sido sometidas) y a sus hijos. En nuestro caso, aquí colaboramos asumiendo los gastos de matrícula que supone la escolarización de los hijos en la escuela primaria y secundaria. Alrededor de 120 niños en total.