A comienzos de este mes de octubre, hemos puesto en marcha un nuevo grupo de microcréditos, esta vez, para mujeres del barrio de Ushirika.
Los microcréditos son una iniciativa englobada dentro de los proyectos enfocados a la ayuda de la mujer, pieza fundamental en cualquier proyecto de desarrollo en estos países. Se tratan de microcréditos económicos que se conceden individualmente pero formando grupos de mujeres y que tienen que devolver íntegramente pasados X meses. Las mujeres lo utilizan con el objetivo de generar una fuente de ingresos que se pueda prolongar en el tiempo y pueda dotar a su familia de cierta estabilidad, si se le puede llamar así. Normalmente lo dedican al pequeño comercio, comprando productos de mucha demanda como aceite o harina y vendiéndolo al por menor. El porcentaje de devolución del crédito es prácticamente del 100% y tenemos calculado que alrededor del 80% de las mujeres que han disfrutado y devuelto el microcrédito siguen adelante con el comercio montado con el préstamo.
Esta información tan positiva nos ha animado a extender el proyecto a un nuevo grupo de mujeres, esta vez en Ushirika (Bukavu) Se ha otorgado un microcrédito de 100 dolares que tienen que ir devolviendo poco a poco en las reuniones mensuales que se realizan para el seguimiento de sus respectivos proyectos.
Además, cabe destacar que las mujeres son conscientes de que hacer buen uso de ese dinero y ser capaces de devolverlo tiene doble premio. Por un lado, los ingresos que son capaces de obtener con la actividad iniciada y, por otro, saber que el dinero de vuelto se destina íntegramente a la creación de un nuevo grupo de mujeres. Es decir, de alguna manera tienen la posibilidad de prolongar el proyecto en el tiempo y que esta ayuda llegue a más mujeres con situaciones familiares y económicas similares a la suya, que bien pueden ser amigas o vecinas.
#NoTeCansesDeAyudar